La persona graduada con la Licenciatura en Ciencias Jurídicas adquiere una formación sólida y completa en la Ciencia del Derecho. Posee conocimiento de los principios, normas e instituciones legales, además de contar con destrezas teóricas y prácticas. Esto le permite abordar con competencia problemas jurídicos en diversos campos profesionales. También está capacitada para asesorar y representar a individuos y entidades, tanto ante los tribunales de justicia como en organismos públicos y privados.
Una característica distintiva de nuestras y nuestros graduados es su compromiso responsable con la tecnología, la sustentabilidad y la sostenibilidad. Estos elementos son fundamentales en una formación que enfatiza el entorno productivo y el desarrollo social a nivel local, regional y nacional. Esta perspectiva busca el bien común y fomenta habilidades que respaldan la innovación, la investigación aplicada y el progreso tecnológico. Asimismo, la persona graduada en Ciencias Jurídicas destaca por su conducta ética y absoluto respeto por los Derechos Humanos.
Beneficios y oportunidades al estudiar Derecho en la UTEM
Las personas tituladas de la carrera de Derecho egresan preparadas para desempeñar roles profesionales en una diversidad de ámbitos:
Una vez obtenido el título de Abogado/a, la persona graduada en Ciencias Jurídicas cuenta con un amplio campo ocupacional. Puede trabajar en litigios civiles, penales, laborales, de familia, entre otros. Esto le permite ejercer libremente la profesión, trabajar en estudios jurídicos, o en instituciones públicas como la Defensorías públicas, Ministerio Público, Corporación de Asistencia Judicial, entre otros. Además, puede involucrarse en la asesoría jurídica, en estudios jurídicos, así como en instituciones públicas como Municipalidades, Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional del Consumidor, Tesorería General de la República, órganos ambientales, y en general, en cualquier órgano de la administración de Estado, entre otros.
El abanico de posibilidades también abarca instituciones privadas como ONG’s, empresas y Organismos Internacionales. Existen oportunidades en la diplomacia, centros de mediación, además de la posibilidad de desempeñar funciones jurisdiccionales y ocupar diversos cargos en el Poder Judicial. Finalmente, puede ejercer la docencia e investigación en Universidades e Institutos Profesionales, además de asumir roles directivos o de gestión en diversa entidades públicas y privadas tales como empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil como ONG’s, Organizaciones y Corporaciones, tanto nacionales como Internacionales, instituciones públicas, entre otros.