La o El Ingeniero Civil en Computación, mención Informática, por el hecho de poseer un grado académico y un título profesional sustentado en los dominios de sistemas de información, ciencia de la computación y tecnologías de la información, tiene enormes posibilidades de ocupación tanto en el campo académico universitario como en el campo empresarial comercial, industrial y de servicios, en desarrollo de proyectos de software, en gestión de información y en administración de recursos computacionales, pudiendo desempeñarse en cualquier organización como directivo de nivel gerencial, director de proyectos de ingeniería informática, consultor empresarial de sistemas de información, planificador estratégico de sistemas computacionales y ejecutivo en las áreas de desarrollo y producción de sistemas.
De un amplio conjunto de roles y funciones que puede cumplir el Ingeniero Civil en Computación, mención Informática, en el campo ocupacional se destacan los siguientes:
Dirigir proyectos informáticos, equipos de desarrollo de sistemas y equipos de operación y soporte de redes de comunicación de datos. Planificar el desarrollo de sistemas de información y los procesos de adaptación de nuevas tecnologías de la información.
Administrar recursos humanos, tiempo, sistemas operativos y recursos tecnológicos de variada naturaleza.
Implementar planes de seguridad de la información, de protección de la infraestructura computacional y de identificación de riesgos asociados a los activos informáticos.
Evaluar proyectos informáticos, el impacto del cambio de tecnologías de la información y las especificaciones técnicas de hardware y software. Investigar nuevas metodologías, potenciales problemas, tendencias de la oferta de tecnologías y tendencias del crecimiento de los volúmenes de información.
Diseñar sistemas de información, sistemas de software, redes de computadores y soluciones algorítmicas de variada índole.
Monitorear plataformas computacionales, redes de comunicación, bases de datos distribuidas y sistemas de control de transmisión de datos.
Ejecutar planes informáticos, políticas de mejoramiento de las tecnologías de la información y procesos de auditoría informática.
Construir sistemas de software y redes de informáticas de área tanto local como amplia.
Desarrollar proyectos de investigación básica aplicada que aspiren a la solución de problemas de carácter multidisciplinario que comprometan tecnologías de información.