La/el Ingeniero en Informática, por el hecho de poseer un grado académico y un título profesional en el ámbito de las ciencias de la ingeniería, la informática y las tecnologías de las comunicaciones, tiene posibilidades de ocupación tanto en el campo académico universitario como en el campo empresarial comercial, industrial y de servicios, en la administración de la información y los recursos computacionales, pudiendo desempeñarse en cualquier organización. Entre las funciones que puede cumplir la/el Ingeniero en Informática en el campo ocupacional, se encuentran las siguientes:
● Dirigir proyectos informáticos, equipos de desarrollo de software y equipos de operación y soporte de redes de datos.
● Planificar el desarrollo de sistemas de información y los procesos de transformación y adaptación a las nuevas tecnologías de la información.
● Administrar recursos humanos, tiempo y recursos tecnológicos en el ámbito del desarrollo de proyectos informáticos.
● Evaluar proyectos informáticos, el impacto del cambio de tecnologías de la información, las especificaciones técnicas de hardware y software, tanto de uso libre como comercial.
● Aplicar metodologías para la solución de problemas informáticos, considerando tecnologías de información y comunicación innovadoras y las tendencias del crecimiento de los volúmenes de datos.
● Desarrollar sistemas de información, soluciones algorítmicas, productos de software y redes de datos.
● Ejecutar planes informáticos y políticas de mejoramiento de las tecnologías de la información.
● Construir productos de software, plataformas virtuales y sistemas de comunicación de datos, a partir de requerimientos establecidos.
● Implementar, controlar y evaluar tanto políticas de seguridad de la información como planes de auditoría informática.